FLECHAMENTO - Recuperación y puesta en valor del entorno de la iglesia de San Xulián do Camiño.


LÁMINA DE CONCURSO

Equipo de diseño:

Jesús Reyes García

Joaquín Millán Villamuelas

Natalia Garmendia

Sergio Sañudo

Marta Muñoz

Estado:

Concurso

Localización:

Palas De Rei,San Xulián do Camiño 

La Coruña. Galicia

Superficie:

-

Cliente:

 Ministerio de Fomento

Constructora:

-



CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA ACOMETER ACTUACIONES DE INTERÉS CULTURAL EN EL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO DE COMPOSTELA A SU PASO POR DETERMINADOS MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE LA CORUÑA Y LUGO

 

Entendemos que estamos en un entorno muy atractivo, sencillo y especial. Por ello proponemos un proyecto que no pretende revolucionar el conjunto urbano de San Xulián, sino que desde la discreción y la comprensión de lo que ya hay, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI, conseguimos la puesta en valor de los encantos arquitectónicos del lugar.

Nuestra intervención se centrará en tres puntos: puesta en valor del entorno de la iglesia-cementerio, acceso y salida al pueblo y la recuperación de las cubiertas de la iglesia de San Xulián del Camino

 

Acceso y salida a San Xulián:

Queremos utilizar materiales adecuados para éste ambiente tan rural, por lo que entendemos que debemos usar exactamente lo que ya hay allí: solados de piedra, que han demostrado ser eficientes e integrarse perfectamente en el pueblo, pero tampoco queremos caer en copiar el mismo patrón actual, lo que sería una oportunidad perdida de contribuir con un nuevo estrato a la larga historia del lugar. Una intervención en un entorno tan sensible se hace para mejorarlo desde el respeto, pero evolucionando sutilmente hacia el tiempo contemporáneo.

Es por eso que proponemos la idea de disponer las piedras del suelo en forma de espiguilla o flecha, indicando la dirección hacia Santiago de Compostela.

Los peregrinos buscan constantemente con su mirada las flechas que a lo largo de todo el camino indican la dirección a seguir hacia la ansiada meta final. Nosotros reinterpretamos ese símbolo en el nuevo pavimento del pueblo, lo que hace que sea algo moderno y atractivo, pero al ser también piedras como el resto del conjunto urbano, no destacarán en exceso, sino que se integrará perfectamente la propuesta.

La intervención urbana no se limita sólo al pavimento, sino que también se completa con bancos accesibles y nuevos vallados, todos de piedra.

 

Puesta en valor del entorno de la iglesia-cementerio

Entendemos que el conjunto iglesia-cementerio es el punto más importante y simbólico de la intervención. Para dar unidad a toda la intervención en el pueblo, continuamos con el juego de disponer las piedras del suelo en forma de flecha de manera que invitamos a los peatones a que circulen por este pequeño pero interesante espacio, remarcando especialmente la entrada a la iglesia de San Xulián, sin duda el edificio más importante de todo el pueblo.

Acompañaremos la intervención en este conjunto con algún banco donde sea necesario y poco más. Se trata de restaurar conservando el espíritu del lugar, no modificándolo en exceso.

 

Iglesia de San Xulián

En la iglesia haremos una restauración de la cubierta, reparando los elementos dañados y restituyendo las tejas rotas por otras del mismo tipo, que se integren perfectamente en el edificio.

 



share:

ZooZoCo® _ arquitectura & diseño


jreyes@zoozoco.com

Tel: (+34) 616655926