EL MIRAPUENTES DE FURELOS - Recuperación y puesta en valor del entorno rural del puente medieval de Furelos.


LÁMINA DE CONCURSO

Equipo de diseño:

Jesús Reyes García

Joaquín Millán Villamuelas

Irene Muñoz

Marta Muñoz

Estado:

Concurso

Localización:

Furelos, Melide

La Coruña. Galicia

Superficie:

-

Cliente:

 Ministerio de Fomento

Constructora:

-



CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA ACOMETER ACTUACIONES DE INTERÉS CULTURAL EN EL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO DE COMPOSTELA A SU PASO POR DETERMINADOS MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE LA CORUÑA Y LUGO

 

La intervención para acondicionamiento del entorno y restauración del puente de Furelos, debe resolver los evidentes problemas técnicos, constructivos y ambientales (pavimentos, instalaciones urbanas, elementos de mobiliario, entre otros) que empobrecen este espacio.

Con esta actuación se abre, además, la posibilidad de introducir una reflexión sobre el significado de este elemento como paso, estancia e hito dentro del Camino a su paso por Melide.

Como paso de tránsito desde un ámbito de llegada, en un entorno dónde la presencia de lo natural tiene más peso, con el puente como punto de inflexión hacia un ámbito construido, pero que sigue imbricado con el territorio donde se asienta.

Como estancia se entiende que este ámbito presenta el potencial de dar servicio al paso del peregrino, más allá del simple hecho de transitar por él.

 

Nosotros proponmemos una estrategia sencilla pero muy eficaz a la hora de potenciar el puente de Melide, y todo su entorno de entrada al municipio, poniéndolo en valor y destacándolo como elemento singular y representativo de toda la zona.

El puente medieval de Furelos es de gran belleza, pero por desgracia no se puede ver desde casi ningún punto durante el recorrido del Camino de Santiago, hasta que no estás prácticamente encima de él.

La mayoría de los peregrinos hacen siempre la misma foto del puente, precisamente por eso, no hay forma de contemplar el puente desde más puntos de vista. Hacen su foto e inmediatamente después se marchan atravesándolo continuando su camino, y según se aproximaban al mismo no han podido contemplarlo.

Como en su entorno no se genera prácticamente actividad alguna, ya que los peregrinos no tienen donde parar o cómo disfrutar mejor del puente, hasta las viviendas rurales que hay justo frente a él se encuentran cerradas y sin vida. ¿¡Cómo no se va a poder producir actividad en torno a un monumento tan bonito y que recorre tanta gente como este puente!?

¡Claramente hay un problema básico! No se ve el puente, no se pueden disfrutar de distintas perspectivas del mismo, lo atraviesas y no te das casi cuenta de lo bonito que es.

Es por eso que decidimos apostar por una estrategia destinada a subsanar de forma definitiva precisamente eso que entendemos que falta en este lugar, vamos a crear una unidad paisajística presidida por el puente de Furelos, mostrándolo como la pieza principal de ese entorno y permitiendo, ahora sí, que los visitantes puedan disfrutarlo desde múltiples perspectivas, incluso desde el frente mismo, sobre el agua del río.

Con el nombre un tanto chistoso de nuestro lema “el Mirapuentes de Furelos” queremos resumir la esencia de nuestra intervención, estamos convencidos de que si diseñamos una pasarela que parte casi del arranque del puente y llega hasta la otra orilla, jugando con los árboles del lugar, estudiando la pendiente y produciendo distintos puntos de vista del puente y de su entorno (totalmente nuevos, que hasta ahora nunca podríamos disfrutar), generando un paseo agradable por ese entorno fluvial siempre presidido por el puente, conseguiremos inmediatamente hacer comprender al peregrino, a los habitantes de la comarca y a cualquiera que por allí pase que se encuentra ante algo digno de ser visto, ante un monumento, lo que realmente es.

La pasarela cumplirá con todas las pendientes y normativas de accesibilidad, permitiendo así que cualquiera pueda atravesarla, y será de fácil construcción, utilizando materiales resistentes, de bajo mantenimiento y bien integrados en el lugar.

Como parte de la intervención, se ensanchará el camino mediante una plataforma hacia el río justo en frente de las casas que quedan antes de cruzar el puente, donde ahora ya hay un bar, favoreciendo que se utilice ese espacio como lugar para terrazas  o de descanso para que coman algo los peregrinos, siendo esta plataforma el “empujón” perfecto que necesitaban esas casas para que ahora se puedan convertir en alojamientos rurales para peregrinos o turistas o en más bares o tiendas, etc. 

De repente hemos revitalizado la zona y hemos conseguido que todo el entorno próximo al puente de Furelos, gire en torno a él, poniéndolo en valor y destacando su presencia.

Paralelamente a esta intervención de pasarela-plataforma que hemos bautizado como “mirapuentes” se prevén una serie de intervenciones complementarias:

- Restauraremos el puente en esos puntos donde sea necesario, como el solado, que se encuentra deteriorado, limpieza de vegetación que ha crecido en el propio puente, eliminación de los alféizares de hormigón añadidos en la parte superior del puente y recuperación de su estado original.

- Iluminación del puente desde sus arcos, sin crear focos en los laterales que iluminen su alzado pero que deslumbren al paseante.

- Saneado de la vegetación de ribera que ha inundado todo el entorno, conservando los árboles principales, pero controlando el resto de vegetación, de manera que conseguiremos aumentar la percepción del puente y permitir que se pueda bajar a la orilla del río a tumbarse junto a él, a pescar o a hacerse una foto junto al puente.

 

En definitiva una estrategia muy completa que mediante una serie de intervenciones muy estudiadas, siempre girando en torno al puente medieval y a su puesta en valor como monumento destacado, conseguirá sin duda hacer que este punto del Camino a Santiago sea uno de los más apetecibles y valorados por los peregrinos y demás visitantes.

 

 

 



share:

ZooZoCo® _ arquitectura & diseño


jreyes@zoozoco.com

Tel: (+34) 616655926