TALAVERÁMICA. PLAZA DE SAN MIGUEL. TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO.

LÁMINAS DE CONCURSO

Equipo de diseño:

Jesús Reyes García

Joaquín Millán Villamuelas

Gloria Moya

Sergio Velandrino

Estado:

Concurso. 1er Premio URBAN 10+4. Construido

Localización:

Talavera de la Reina. Toledo.

Superficie:

2.100 m2

Cliente:

Ayuntamiento de Talavera de La Reina.

Constructora:

Arioliva S.L



PLAZA DE SAN MIGUEL

Primer Premio en coautoría con el también arquitecto Joaquin Millán del estudio OOIIO. Con nuestra propuesta para la Rehabilitación de la Plaza de San Miguel de Talavera de la Reina se plantea una intervención urbana que tiene como objetivo principal revitalizar el espacio público degradado. Creamos un espacio sencillo y abierto a todos los vecinos, llamado a convertirse en un nuevo símbolo para la ciudad, gracias al uso contemporáneo y fresco de un material tradicional y artesano como la famosa cerámica de Talavera, todo un símbolo muy arraigado en la cultura local, importante y que enorgullece a sus habitantes.

 

Esta propuesta nace de un riguroso análisis de las necesidades del espacio público de Talavera, de un estudio de las circulaciones, del soleamiento, de la topografía y de los usos preexistentes… Partiendo de que antes de nuestra intervención, la plaza era un espacio urbano residual, nada accesible para personas mayores o de movilidad reducida y utilizado como parking informal.

  

A pesar de que el objetivo sea reciclar el plano horizontal de la plaza, preferimos concentrar el grueso de la intervención en el plano vertical, ya que la presencia de los grandes muros medianeros de los edificios altos que dan la espalda a la plaza entendemos que es uno de los grandes problemas que hacen que el usuario entienda este punto de la ciudad como “una parte de atrás”, un lugar secundario, poco interesante y nada atractivo.

 

Dejamos el plano horizontal lo más accesible y cómodo para los peatones posible, limitamos y concentramos el tráfico en un carril definido y protegemos el espacio abierto para los peatones mediante unos bancos corridos, diseñados y localizados específicamente para poder contemplar el gran mural de cerámica talaverana que cambiará totalmente el aspecto de la plaza para siempre, pasando a ser uno de los espacios más envidiados de la ciudad.

 

La intervención en el plano vertical contribuirá a la recuperación y puesta en valor de la torre de la antigua muralla, que ahora se encuentra perdida entre edificios que compiten con ella en altura, para destacar por fin y convertirse junto con el mural cerámico en un monumento digno de contemplarse.



VIDEO - Entrevista a Santos Timoneda. Artesanos del mural de cerámica.

share:

ZooZoCo® _ arquitectura & diseño


jreyes@zoozoco.com

Tel: (+34) 616655926